sábado, 9 de agosto de 2008

Guerra en el Cáucaso...

Putin hace declaraciones sobre los enfrentamientos entre Rusia y Georgia por el control de Osetia del Sur.

Se desintegra la URSS. Georgia es una de las primeras repúblicas soviéticas en separarse. Desde entonces los rusos los consideran 'traidores'.

Una regíon de Georgia, Osetia del Sur, de mayoría de población rusa (incluso poseen pasaporte ruso, emitido por Moscú para 'dar en la nariz' a los georgianos), declara sus intenciones de separarse de Georgia, para poder luego integrarse en Rusia. Un referéndum otorga el 99% de los votos al 'Si a la separación y a la integración con Rusia'. Georgia observa el asunto con preocupación, Osetia es un enclave de rutas energéticas y posicion estratégica fundamental en la zona.

Georgia, para 'dar en la nariz' a los rusos, hace un tiempo que ha solicitado la integración en la OTAN, declarándose abiertamente 'pro USA y pro UE'. Esto no deja indiferentes a los rusos que miran con recelo la posibilidad de que la OTAN instale bases militares en Georgia, a las puertas de Moscú.

En los últimos años, y tras el empobrecimiento de la clase media rusa y con la reciente crisis, los sentimientos nacionalistas rusos han crecido de manera alarmante, lo que ha sido muy aprovechado por el partido de Vladimir Putin, que viene gobernando Rusia desde hace ya años.

Últimamente los rusos están muy preocupados por las intenciones americanas de desplegar el Escudo Antimisiles en Europa, perteneciendo Polonia a la OTAN, y con la posible incorporación de Georgia en la Alianza Atlántica, Rusia estaría cercada de bases de la OTAN y de posibles emplazamientos cercanos del escudo antimisiles. Recordemos que la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía y Turquía, ya pertenecen a la OTAN, todas ellas, menos Turquía, pertenecieron a la antigua URSS o fueron países de la órbita soviética, en el otro lado del 'Telón de Acero', durante la guerra fría.

Para garantizar la 'integridad territorial de Georgia', el gobierno de esta república, cuya capital es Tbilisi, hace unos días movilizó a sus tropas para recuperar el territorio secesionista de Osetia del Sur. Este territorio de iure petenece a Georgia, pero desde el referendum ha estado recibiendo ayuda económica y soldados desde Osetia del Norte, organizadas y financiadas estas operaciones por Rusia, que llamaba a estos contingentes de tropas 'fuerzas de paz', para garantizar que el ejército georgiano se mantendría al margen. Desde entonces Osetia del Sur ha sido independiente 'de facto', pero vigilada de cerca por el ejército georgiano, que hace unas horas ha roto este tenso equilibrio ocupando la region oseta.

Osetia del Sur ha reclamado la ayuda rusa, cuyo ejército no ha dudado en intentar repeler el avance de los georgianos, y Georgia ha pedido ayuda a la OTAN. Rusia ha atacado hace unas horas territorio georgiano, bombardeando bases militares y, según el Gobierno de Georgia, varios objetivos civiles. La cifra de muertos según Georgia es de mas de 2000, sin un balance todavía del total de heridos. Esta cifra y los ataques a objetivos civiles son negados por el gobierno de Moscú.

Resultado, el gobierno de Georgia ha declarado el estado de guerra, a causa del ataque militar ruso sobre su territorio (no ha sido un ataque pequeño, parece un ataque preventivo de media-gran escala). Georgia solicita la intervención de la OTAN y la Unión Europea a causa de este ataque sobre su población civil y la violación de su integridad territorial.

Se libran combates en Osetia entre rusos y georgianos por retomar el control de la capital oseta, al parecer ahora en manos de los rusos. A su vez Rusia ha movilizado divisiones de tanques y realiza ataques aéreos contra ciudades fronterizas georgianas.

Otra república secesionista, Abjasia, ha aprovechado la confusión para atacar Georgia y ha movilizado tropas a la zona.

Tanto mandos militares georgianos como rusos hablan de 'declaracion de guerra'. En los combates ya interviene hasta la artillería pesada.

Esto, que es la realidad, que está pasando en estos momentos, es MUY fuerte. Guerra en Europa otra vez. Los americanos han 'sugerido' la posibilidad de una intervención si la cosa se agrava y el número de muertos se eleva.

Pero, amigos míos, lo que aparece a continuación es casi tan fuerte como la propia realidad. La realidad supera la ficción, pero a veces se puede encontrar una ficción MUY REAL. Lo siguiente es un montaje donde se relata una situación parecida a la actual, con una semejanza ESCALOFRIANTE: