Distopía: es una
utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal.
La verdad es que este blog huele a muerto desde hace meses. Sólo recibía comentarios de robots de los que postean enlaces a páginas de venta de medicamentos ilegales.
Pero eso es lo de menos. He sacado el desfibrilador de la mochila y estoy dispuesto a resucitarlo. Llevaba tiempo pensando en hacerlo, pero la ocasión la pintan calva. Y es que estamos a 21 de Noviembre de 2011 y la la nueva situación política del país lo merece.
No pienso hacer oposición, ni proselitismo ni nada parecido en este blog, más que nada porque el tema principal del mismo no es la política. Pero sí usar este espacio para reflexionar sobre cosas que me preocupan, y la política es una de ellas.
Tampoco esta en mi intención atacar determinadas medidas o planteamientos ideológicos sólo porque a priori pertenezcan a un espectro ideológico que no es el mío. Sólo quiero analizar las cosas. De los análisis es de donde se extraen conclusiones. Lo demás es especulación, y 'politiqueo'. Ser un
fanboy a ultranza o un dark knight trasnochado no es una opción en política. Recordemos que una ideología nunca debe secuestrarnos el sentido común o la capacidad de crítica.
¿Y porqué esta introducción? Pues porque voy a hablar del PP. Y más vale ponerse el parche antes de la herida.
Lo que quiero comentar es precisamente la visión inocente de muchos de los votantes del PP. Y aclaro que votar al PP no es ser de derechas, que hay 5 millones de personas en este país que en las anteriores elecciones votaron a otra opción política y en las presentes han optado por
Mariano Rajoy.
|
Yo tengo la solución a tus problemas, hermano |
Me refiero a que la crisis es la que ha determinado el voto de esas personas, no los respectivos programas electorales (flojísimos, por cierto). Es lógico que la gente se preocupe por el estado en el que se encuentra el país (un estado lamentable); la gente ha visto como las medidas erráticas del gobierno socialista se han tomado demasiado tarde, y estan asustados frente a los ataques de especuladores financieros que hacen tambalearse los mercados de valores un día sí y al otro también. El margen de maniobra del Gobierno actual, cuando se ha visto ya con el agua al cuello, ha sido mínimo. Sólo le ha quedado plegarse a las medidas diseñadas desde Alemania y dictadas por Bruselas para lograr un mínimo de confianza en los mercados internacionales y salvar la mayor parte de los muebles con un mínimo de dignidad.
El Gobierno del PSOE
tampoco dijo nada cuando la burbuja inmobiliaria hacía circular el dinero y lograba que el resto de Europa hablara del 'Milagro español', seguramente haciendo suyo el lema de 'si funciona, no lo cambies', que dio resultado.... justo hasta que la burbuja nos estalló en la cara.
El legado de toda esta situación:
- Una economía que todavía no se ha planteado en serio un cambio en su modelo productivo. Hemos pasado del ladrillo a.... el turismo? exportar alta gastronomía? tener buenos deportistas? en resumen....nada?.
- Un intento de reforma laboral que se ha quedado a medias. La cosa a efectos prácticos esta igual o peor que antes de la reforma.
- Una reforma del sistema de pensiones que no ha gustado a nadie. Más de lo mismo, y más años que trabajar.
- Una reforma financiera que ha quitado lo bueno que tenían las cajas y ha añadido lo malo que tienen los bancos. Hoy mismo el Banco de España ha intervenido al Banco de Valencia, integrado en Bankia, para recapitalizarlo y sacarlo a subasta.
- 5 millones de parados, alrededor del 20% de la población activa. Este en realidad es el mayor problema. Todo lo que se haga deberá ir orientado a volver a poner en el mercado de trabajo a 5 millones de personas. Ahí es nada.
Y recordemos que todas estas medidas no fueron en realidad ideadas por el gobierno socialista, sino que fueron medidas que la Unión Europea 'sugirió' que el Gobierno español debería de tomar para atajar la crisis. Estas medidas y un control del déficit público con medidas de austeridad.
Pero bueno, todo esto ya lo sabemos. La cosa es... ¿y ahora qué?
Esto es lo interesante. La respuesta es: Ahora nada.
Bueno, nada. En realidad es más de lo mismo. Hoy mismo por la mañana el PP ha dicho creo que por voz de Pío García-Escudero, que la principal meta y objetivo del nuevo Gobierno será seguir con las reformas y "cumplir con las medidas que se han comprometido con Bruselas". Esta misma mañana Mariano Rajoy ha hablado con
Angela Merkel. Así que ya sabemos quien es la persona que dictará los cambios que van a venir en este país.
En resumen. Que el nuevo gobierno si toma alguna medida extraordinaria, será casi una anécdota, porque la política económica de España ya esta decidida: seguir con lo que diga Bruselas, control fiscal, austeridad y control del gasto público, vamos, lo que ya se estaba haciendo.
El PP y nuestro nuevo presidente, Mariano Rajoy, se limitarán a rezar para que todas las medidas que dicte Europa logren crear empleo en el razonable plazo de 3 años, porque si no es así, tienen la reelección pero que muy jodida.
La situación que heredan es muy mala, y a sabiendas de ello, los populares se comprometieron con el electorado diciendo desde hace meses que tienen la solución para la crisis, y no sólo eso, sino que además, viendo como estaban los ánimos en determinados sectores como el de la Sanidad o la Educación, jugaron a contentar a todos aquellos preocupados por esos problemas y que podían ser votantes que no confiarían en ellos si no les aseguraban que las cosas no iban a ir a peor (copago, etc).
Así que aparte de las dificultades heredadas, el nuevo gobierno tiene las que él mismo se ha ido creando estos dos últimos años. Si Mariano toca la Sanidad, se lo van a comer vivo. Si empeora el tema de la Educación, lo van a despellejar. Y para más inri, se les ha ocurrido prometer una subida de las pensiones y una bajada de impuestos.
Y a esto me refería con la
inocencia de los votantes que han dado la victoria a los populares en estas elecciones.
No han hecho cuentas.
Si el gobierno se ha comprometido con Bruselas a ajustar el déficit público, si a la vez las Comunidades Autónomas deben hasta la goma de los gayumbos, si los populares han prometido subir las pensiones, bajar los impuestos y no tocar la Sanidad ni la Educación...
¿De donde coños van a sacar la pasta?
Es que en realidad es el meollo del asunto. Money, pasta, plata, guita, tela. Dinero.
Como? Yo os lo cuento. Subirán el IVA. No impuestos directos como el IRPF, pero dos o tres puntos más de IVA son mucho dinero. Mucho.
La consecuencia. Los empresarios repercutirán la subida del IVA sobre el precio de venta, no solo subirán el % correspondiente al IVA, sino que un poquito más, así que los precios en general subirán al menos un 5%. Que no es justo? Perfect! Cuéntaselo al empresario ;) Por cierto, cuál es la consecuencia de esto a su vez? Disminución del consumo, disminución de la capacidad de ahorro de las familias (si es que no esta suficientemente reducida ya). Y una reflexión personal. El trabajo y la riqueza se generan moviendo dinero, y tantas medidas de austeridad + subida de impuestos + estancamiento o bajada de los salarios + despidos más baratos = no se mueve el dinero!
Introducción del copago sanitario. Si, ya sé que han dicho que no lo harán, pero la contabilidad es cruel y no entiende de promesas. Además, al Gobierno central le quedará la carta de hacer recaer en las comunidades autónomas la responsabilidad final de aplicar la medida, porque para eso se han traspasado ya las competencias en sanidad a dichas comunidades (el gobierno central ya no controla ese aspecto) y la mayor parte de las comunidades del país estan en manos de los populares. Fácil, la mierda repartida entre todos parece menos mierda.
Recortes en educación. Vale, también se supone que no lo van a hacer. Pero eso decían también hace un año y lo estan haciendo, no? Además recordemos que la Educación es otra de las competencias traspasadas a las comunidades autónomas, así que me remito al párrafo anterior.
Subida de impuestos. Que síiiii pesados, que ya sé que dijeron que no los van a subir, sino que los van a bajar. Pero el impuesto sobre las bebidas alcohólicas, sobre el tabaco y sobre los carburantes son solo 3 de todos los impuestos que hay no? Aunque son de los que más dinero recaudan ;). Pues ya tenéis otra de las medidas. Los que se quejan de la Ley Antitabaco veremos si ahora se quejan de que una cajetilla les cueste en el estanco 6 euros, aunque se la puedan fumar en su bar de toda la vida. Se quejarán, claro. Porque la gente no se plantea estas cosas, y quejarse es gratis ;).
Y por el momento todas estas medidas sólo van orientadas a cuadrar las cuentas del Estado, déficit público y demás para que Europa nos ponga en los puestos preferentes de la
'Europa de dos velocidades' que planea el eje franco-alemán.
O sea, que en realidad la calidad de vida del general de los españoles no sólo no mejorará, sino que es muy probable que empeore. Aunque los datos macroeconómicos tendrán mucha mejor pinta y nuestra deuda a lo mejor hasta baja de los 250 puntos.
Pero en realidad esto no es lo peor. ¿Porqué no es lo peor? Porque es lo que de cualquier forma habría pasado. Tanto con PSOE como con PP, las medidas que he contado serían las mismas.
En resumen. Tanto con PSOE, como con PP, el resultado de aquí en adelante es que nuestra calidad de vida va a quedarse igual de mal, o peor.
Entonces ¿cual es la diferencia, si es que la hay?
Pues la diferencia esta en que el PP ya tiene marcada su agenda económica, como ya hemos visto. Así que el 'tiempo que le sobre' lo dedicará a reformar otros aspectos de la sociedad y las leyes españolas para que esten más en consonancia con su ideología, a saber: ley del aborto, ley de asistencia y dependencia, ley del matrimonio homosexual y algunas otras más (leyes que regulen la información en Internet, las descargas, leyes que regulen los medios de comunicación, etc).
Así que con el PP vamos a estar igual de jodidos o peor que con el PSOE, pero encima habremos dado un salto legislativo de 20 años al pasado. Pues bueno, pues vale, pues muy bien.
Y para colmo, cuando los recortes asomen, la gente se quejará, y se manifestará, el ambiente social y político se puede hacer francamente espeso, casi irrespirable. Y todo en la paradoja de que muchos de los que se van a manifestar les han dado ayer su apoyo en las urnas. Lo que yo decía hace ya tiempo: vota si quieres, pero luego no te quejes si las manos te huelen a mierda.