miércoles, 20 de diciembre de 2006

Carl Sagan


No sabía qué título ponerle a este post. Ya publiqué un post sobre Carl Sagan cuando empecé este blog, me sentía obligado a hacerlo. Este Señor fué, es y será siempre fuente de inspiracion y ejemplo a imitar.
No sabía que título poner porque representa demasiado como para resumir en un título algo de su aporte. Por eso le puse 'Carl Sagan', cualquier otro habría sido un despropósito.
Su nombre me trae recuerdos de lectura, de mirar al cielo en noches de verano... la verdad es que miraba más en verano porque el clima es más propicio a estar a la intemperie, gracias a la inspiración de Sagan tiempo más tarde supe que el cielo de invierno es mejor para mirar el firmamento, puesto que el aire de la atmósfera más fria del invierno es más estable (la diferencia de densidad entre las capas es menor) y permite una mejor observación.
Siempre fui un chico muy curioso, supongo que como todos los niños. Pero como todos los niños era un torbellino de curiosidad sin dirección. Hasta que vi 'Cosmos' por televisión. Siempre echaré pestes de la televisión, pero en aquellos tiempos en los que no había concursos que embotan la mente y 'realitys' que revelan lo peor de la gente, la tele todavía cumplía una funcion educativa.
Esta serie y Sagan me indicaron el camino que mi curiosidad debía seguir, esas imágenes de galaxias flotando en el espacio, la historia de cómo la organización de la materia y las leyes de la naturaleza hacen surgir la vida, hasta llegar al cerebro humano, que busca en el pasado las respuestas de ese camino, '... en las orillas del océano cósmico' mirando 'el espinazo de la noche'.
Las personas como Sagan no deberían desaparecer, pero lo triste es que lo hacen, y por eso escribo este post, para recordarle, porque aunque parezca un tópico más que manido y sobado, las personas no mueren mientras recordemos quienes eran y que hacían, y sobre todo , porqué lo hacían. Todos aquellos que de alguna forma fuimos tocados por Sagan debemos de continuar su labor. Me encanta ver en mí un poco de él cuando mis amigos me piden que les cuente cosas sobre los agujeros negros o las estrellas o los viajes a galaxias distantes...

Muchas gracias Señor Sagan, Carl, por ayudarme a ser lo que soy y por ayudar a la humanidad a intentar saber lo que somos.

Hace hoy diez años ya que usted nos dejó. Le extrañamos mucho.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tenemos sentimientos semejantes por Carl Sagan. Un placer conocer tu pagina. He añadido un enlace a este post en el mio ( http://www.equalium.net ). Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno amigo, acabo de leer lo que dices de Carl Sagan. Este señor ha inspirado a mucha gente y también ha puesto a pensar a muchos. Yo también me deleitaba con la serie "Cosmos", le cuento que la piel se me erizaba cuando veia a Carl Sagan en su nave imaginaria haciendo su viaje personal. Al ver esta serie me di cuenta con asombro que algunas de las preguntas que Carl se hacia en la serie me llegaban a la mente de vez en cuando, me quedaba atonito cuando me daba cuenta de esto, es inexplicable.

ALFOAZ dijo...

Gracias por esta entrada. Aún se me saltan las lágrimas cuando oigo la sintonía de "Cosmos". Carl Sagan nunca será olvidado.

Lilith dijo...

Grande Carl Sagan

Oscar dijo...

Yo también extrañoa carl Sagan. Este maestro de la cosmoloía nos educó y abrió los ojos a la aventura infinita del cosmos. Justamente anoche estaba viendo un VHS de su colección "Blues para un Plnaneta Rojo". Realmente un Genioy figura. Ojalá vuelvan programas como ese con gente como Carl Sagan. Ahora, nos observa desde las estrellas.

Anónimo dijo...

Carl Sagan tambien fue una inspiracion para mi durante mis anos de infancia, regularmente la serie Cosmos era transmitida en un canal local siempre durante la Semana Santa, cada noche un capitulo. Actualmente De su coleccion de libros tengo : Cerebro de broca, Cosmos, Contact, pale blue dot y miles de millones. todas obras maestras que contienen el verbo de nuestro inolvidable Carl, Lastima de su muerte en aquel Diciembre del 1996 de verdad fue una perdida para toda la humanidad...