miércoles, 9 de julio de 2008

La Historia la escriben los vencedores...

Estupendo ejercicio de política-historia-ficción, con moraleja. Realizado a modo de documental de la época, 1951, que es el título de este corto nos muestra lo que podría ser una suerte de realidad o universo paralelo, en el que los acontecimientos históricos han ocurrido de manera distinta a como ocurrieron en 'nuestra' realidad.



Me parece un trabajo de mucha calidad en cuanto al montaje, realización, y otras cuestiones técnicas, pero lo que más impresiona es la sensación que uno tiene al verlo, ese escalofrío al ver lo que podría haber ocurrido, y el raro sentimiento de que puede que en el fondo da igual quien haya salido vencedor en una confrontación como la Segunda Guerra Mundial, porque parece que, de igual manera, estamos metidos en un brete igual de desesperanzador, alimentado con las mismas mentiras y alienados con los mismos miedos. Especial detalle ese de las 'inspecciones' alemanas a los USA para el control de sus Armas de Destrucción Masiva, y la intención del Reich de imponer la Libertad y la Democracia al resto del mundo al precio que sea... vagamente familiar, no? ;-).
Aunque, particularmente, y teniendo en cuenta mis 'simpatías' por los regímenes totalitarios y en particular por la Alemania Nazi, prefiero mil veces, con todos los errores y sufrimiento que supusieron los hechos de la guerra, la Historia tal y como sucedió.

Pero no debemos sin embargo olvidarnos de que... la Historia la escriben los vencedores...

No hay comentarios: