viernes, 29 de mayo de 2009

El Día J está cerca, Skynet está en pruebas...


La noticia se refiere a la puesta en marcha del motor computacional Wolfram Alpha, un programa que responde a preguntas directas. Para hacerlo se han basado en un programa de álgebra computacional desarrollado hace algún tiempo por Stephen Wolfram, y por el momento sólo responde a preguntas más o menos simples en su estructura, siendo más satisfactorias las respuestas cuanto más científica o 'numérica' sea la pregunta.

El caso es que el labo que lo ha desarrollado, Wolfram Research, espera poder dotarlo de la capacidad de responder a casi cualquier pregunta en un futuro. Los algoritmos de cálculo de Wolfram Alpha estudiarán la pregunta y accederán a los datos almacenados para elaborar la respuesta correcta.

Como en la serie Numb3rs, todo se puede representar como números, y cuantos más datos traducibles a números se conozcan, mayor será la oportunidad de dar una solución a una cuestión, es cosa de conocer los mecanismos que gobiernan los fenómenos, que también se pueden expresar con números en forma de funciones. Así, si tenemos datos suficientes, podemos encontrar respuestas, o incluso predecir comportamientos, ya sea del clima, de la evolución de determinadas poblaciones de animales, de predecir terremotos....

Cuantos más datos, poder de cálculo y cuanto más refinados sean los algoritmos que los manejan, más acertada será la respuesta. Cabe pensar que al ritmo en que crece la capacidad de los programas y la potencia de cálculo del hardware que lo acoge, muy pronto tendremos computadores que nos darán todas las respuestas. Incluso podrán ser programados con la semántica humana para poder comunicarse con nosotros de manera verbal, y podrán interpretar, por ejemplo, los datos biológicos como la dilatación de las pupilas, la frecuencia cardíaca y la sudoración para determinar nuestro estado de ánimo y adaptar a él su manera de comunicarse.

A partir de este punto... se abre acaso el camino a la Inteligencia Artificial? No es acaso el cerebro humano otra cosa que una potente máquina cuyo hardware le permite analizar y procesar una cantidad tan ingente de datos y sacar conclusiones de ellos en lo que podíamos decir que es el pensamiento? Os imagináis un Wolfram Alpha con la potencia de cálculo de un superordenador cuántico??

Muchos podrán decir que lo que también caracteriza a la inteligencia humana son las emociones y los sentimientos.
Quizás la futura versión 25.7 de Wofram Alpha tenga todo lo que tiene la inteligencia humana... menos emociones.

Ese día será el día en el que nacerá Skynet, el día en que su inteligencia artificial llegará a la conclusión de que los humanos somos innecesarios, el Día del Juicio Final ...




Skynet nos va a joder la vida



No hay comentarios: