jueves, 11 de septiembre de 2008

Por la libertad, la justicia y los Estados Unidos de Américaaa!!


Algo así era lo que gritaban los personajes de una serie de dibujos animados infantil (sic), cuando atacaban a sus enemigos, creo que eran G.I Joe. La fecha de hoy, 11 de septiembre, me ha impulsado a rescatar algo que escribí hace exactamente un año, para mi lista de correo, lo publicaré tal y como lo escribí, sin modificaciones, así que supongo que se disculparán las alusiones que se hagan en el escrito a cosas que no sean actuales. El texto va referido a la noticia de la muerte de uno de mis personajes preferidos, el Captán América:

"Efectivamente, ayer a mediodía, un francotirador asesinó a Steve Rogers, más conocido como el Capitán América. Me acuerdo que hace unos años hablaba sobre este superhéroe con mi padre, un gran aficionado a los superhéroes, como yo. A él le vino por contagio, yo me tiraba en el suelo del salon con mi montaña de cómics para pasarme las tardes del sábado leyendo y él acababa hojeando alguno, hasta que un día descubrí que buscaba entre ellos las sucesiones exactas de numeros de determinados títulos (le encantaba X-men y flipaba con Spiderman), para, en la cama poder leer las historias completas antes de dormir. Pues habábamos de que el Capitán América era para él un poco odioso, precisamente porque le recordaba a los USA, y claro, los USA tienen mala prensa, ahora y antes. Decía mi padre que era un superhéroe con una vena fascistoide, porque luchaba en nombre de los USA y para imponer sus valores. Yo no estaba de acuerdo con él. Yo recuerdo, de mis lecturas, que era un personaje que reunía todas las características de un héroe de verdad. Sobre todo me llamaba la atención el hecho de que su fin era proteger la vida humana hasta las últimas consecuencias, incluso la de sus enemigos. Es más, el Capitán América ha sido un rebelde contra el gobierno de su nación en más de una ocasión, por no estar de acuerdo con los métodos que empleaban. Finalmente, ser tan idealista y tan fiel a su idea de la libertad y de cómo hay que trabajar para conseguirla le ha costado la vida. Después de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas, el gobierno estadounidense inició su guerra contra el terrorismo, y una de las consecuencias fué la aprobación de la Patriot Act (ley antiterrorista) que es uno de los argumentos utilizados por el gobierno americano para, por ejemplo, espiar las comunicaciones de los ciudadanos, hacer detenciones ilegales en otros países o tener en un limbo legal a los detenidos en Guantánamo. Pues bien, en la trama del cómic del Capitán América , una de las consecuencias de la paranoia por la 'seguridad nacional' derivada de los ataques del 11-S es que el gobierno quiere obligar a todos los superhéroes a inscribirse en un registro, para tenerlos controlados (un argumento parecido también sale en la película Los Increíbles o en sagas como Watchmen). El superhéroe se niega a hacerlo y por ello es procesado. La sociedad se divide entre los que le acusan de traidor a la patria (exaltados por las fuerzas mas conservadoras del país americano, expertas en llevar las cosas a esos extremos....mmm..no sé de qué me suena eso, aquí hay algunos que huelen parecido), y los que le apoyan. Al ir a entrar en el Palacio de Justicia, un francotirador le dispara varias veces, hiriéndole mortalmente. El Capitán fallece poco tiempo más tarde en el Mercy Hospital de Nueva York.

Y es una pena que el país por el que tanto luchaste haya traicionado las ideas en las que tanta fe tenías. Al final ha quedado claro que América , la que gobierna el mundo, nunca estuvo detrás de esas ideas, y América te ha asesinado.

Puede ser una hábil estrategia para resucitar un personaje (que ahora encarnará otro hombre, puesto que Steve Rogers, el Capitán original, ha muerto), o una declaración de principios de los guionistas de la serie, que ven como el país donde viven está cada vez más lejos del país que Steve Rogers, el Capitán América, soñó.
Prefiero quedarme con lo último, soy un idealista romántico, que le vamos a hacer.

Esta es la noticia en El País de la muerte del Capitán.

Y este es un enlace a Wikipedia, donde hay un resumen bastante bueno de la vida del personaje, incluyendo una reseña sobre su muerte, el día 7 de Marzo de 2007, a los 66 años de edad."

PD: me encanta como tratan la noticia en El País :

El Capitán América muere asesinado tras rechazar la ley antiterrorista de Estados Unidos
- El superhéroe se niega a inscribirse en una base de datos policial y es abatido por un francotirador.

casi parece real...

No hay comentarios: