domingo, 29 de octubre de 2006

A Carl Sagan... In Memoriam

Este post es una carta que escribí a Ajo, mi compañera en este viaje, hace unos días. He omitido alguna línea por ser referencias demasiado personales (discúlpame, Ajo, tú tienes el original y sabes lo que me importas).


Carl Sagan fue la persona responsable, junto a mis padres claro, de la manera que tengo de ver muchas cosas. Le debo mucho a este tío. He visitado su website oficial y he encontrado un enlace en ella para poder escribir un correo electrónico:

"Were you attracted to science by Carl Sagan? If you study science, teach it, conduct research, write about it, think about it or are engaged in science-based activism as a result of something Carl did, please let us know. We here at Carlsagan.com believe that science belongs to everyone and that scientists have a social responsibility to do their best to communicate with the public.We believe that this is especially true in any society that aspires to be democratic and is wholly dependent on science and high technology. To some extent this belief is antithetical to the historical culture of the scientific community. We are attempting to gather evidence that efforts at public science education can bring about dramatic social dividends. Mathematicians, engineers, stargazers and physicians are, of course, also welcome to participate.
If Carl inspired you, kindly tell us:-Which particular article, speech, TV program, book or film of Carl's set you on your path.-The nature and level of activity that resulted.PLEASE RESPOND TO quick@carlsagan.com Thank you. "

Siempre pensé quera una pena no haberle podido conocer en persona (sólo a traves de sus libros). Y siempre me quedó la espinita clavada en el corazón de no haberle dirigido una carta, aún en los momentos en que su vida estaba terminando (hace unos diez años ya que murió, lloré mucho, todavía me pongo muy triste cuando me acuerdo, es como el día que murió Elvis Presley, que mi padre estuvo con los ojos húmedos el día entero). Ahora la tecnología nos ha dado herramientas para comunicarnos que antes no teníamos. Y hoy tengo la oportunidad, aunque sea póstuma, de poder decirle todo lo agradecido que estoy por su vida y por su trabajo, porque yo no sería la misma persona si no lo hubiera conocido.

En la página oficial puedes ver que el 'punto' que va entre 'carl sagan' y 'com' [carlsaganpuntocom], en el logo de la página, no es un punto, sino un diente de león. No puedo explicarte ahora todo lo que hay detras de ese símbolo, ojalá puedas ver el capítulo de la serie donde sale esa imagen, pero es tremendamente significativo para los que somos seguidores suyos.
En otra página encontré un comentario de una persona acerca de su obra
Cosmos
(documental de divulgacion científica para televisión, lee por favor la reseña de la wikipedia, es una jodida obra maestra):

"Solo después de ver a Carl Sagan lanzando al viento el diente de león, seréis capaces de comprender lo que es el placer del conocimiento."

Otro flipao como yo. Pero tres días antes de su emision (estuvo tres meses en antena, un episodio cada semana, los jueves despues del telediario, toda la familia hipnotizada delante de la television, sin decir ni mu, fascinados...) yo ya estaba nervioso, tenía yo unos diez años, y llegué a soñar con las cosas que contaba. Despertó mis ganas de leer, de ver cine, de cuestionarme lo que me rodea, incluso hablabamos de la serie con los amigos y con mis padres! a los diez años!

Señor Sagan, sé que usted no creía en la vida después de la muerte, yo tampoco. Es un topicazo, pero es cierto que usted seguirá viviendo en todas las personas que pudieron escucharle o leerle alguna vez, y usted, y yo gracias a usted, sabemos que venimos del corazón de las estrellas. Y allí nos reuniremos todos otra vez algún día. Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si digo que ni con la carta ni con el post caigo en quién es Carl Sagan???

Me siento un poco border line

Astroboy dijo...

Por eso he puesto el enlace a la página oficial, el enlace a la wikipedia, etc. No te preocupes, estoy pensando en conseguir estas navidades la serie en DVD, y poder enseñartela en toda su grandeza. La verdad es que pasado el tiempo supongo que habrá envejecido un poco mal, pero los contenidos siguen siendo apasionantes. Yo la tengo entera en VHS. Y no eres border line, sólo la mejor.

Anónimo dijo...

Como hermana que soy de Astroboy, solo puedo decir que comparto su opinión de una forma muy profunda, ya que esas tardes junto al televisor, escuchando la música de apertura de la serie y viéndola después, también me marcaron, emocionaron, e he hicieron que "todo lo de ahí fuera", pareciera más interesante. Aunque nuestra diferencia de edad no es mucha, cuando yo veía la serie, tenía 6, pero siempre fui lo suficientemente despierta y curiosa, como para saber que lo que decía ese señor con chaqueta de pana y cuello vuelto era especial. Creo que esa serie, debería haber sido y ser hoy en día una asignatura obligatoria en muchos sitios para poder comprender todo lo que nos rodea, porque eso, no solo aumenta tu cultura y tu visión, sino que allana el camino...Mi saludo, por supuesto, más sincero, al señor Carl Sagan por su dedicación y amor a lo que le rodeaba, es decir, al cosmos.