miércoles, 15 de noviembre de 2006

Si lo sé...no aprendo a tocar la guitarra

Resulta que hojeando El País digital, me encuentro con la noticia de que unos investigadores autralianos han desarrollado una prenda de vestir, camiseta creo, que servirá para emitir música, que será la traducción modulada y armonizada de los movimientos de nuestros brazos cuando imitemos a nuestro guitarrista favorito... pero sin guitarra. Ya sabéis... es eso del Air Guitar.

Algunos párrafos del artículo, por si la vagancia es tremenda y no apetece pasarse por el artículo entero o por la web que anuncia el invento:

"Un grupo de investigadores de la Organización para la Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO, en sus siglas en inglés), con sede en Sydney (Australia), ha creado un "instrumento que se puede llevar puesto" como una camiseta. Ésta permite a quien se la pone tocar la guitarra gracias a varios sensores que vigilan los movimientos de ambos brazos.

Es un instrumento virtual fácil de usar que permite hacer música en directo, incluso si no se es aguien con especial habilidad con los ordenadores o la música. La camiseta no sólo es capaz de reproducir lo sonidos de una guitarra, sino también los que porducen algunos instrumentos de percusión.

El doctor Richard Helmer, principal impulsor del proyecto, explica en un comunicado publicado en la web del CSIRO (http://www.csiro.au/) que para poder producir esta camiseta musical ha sido necesario reunir a un equipo de expertos en informática, química, electrónica, fabricación de textiles y composición musical."

Sólo puedo decir: maldita sea! malditos hijos de puta!

Cuando me pareció que aprender a tocar la guitarra eléctrica era una buena idea (hace mucho , mucho tiempo) siempre sospeché que algún desgraciado acabaría, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, inventando algo parecido, y haría que todos mis esfuerzos de años fueran inútiles, para que cualquier advenedizo aprendiz, cualquier padawan de la guitarra, me diera tres patadas en el culo tocando la guitarra....y sin guitarra!

Siempre nos hemos imaginado el poder hacer algunas tareas reduciendo el esfuerzo físico e intelectual que pudieran acarrear, para poder obtener mejores resultados en menos tiempo y con menos esfuerzo. De pequeño ya había imaginado que la técnica evolucionaría tanto que llegaría un tiempo en el que podría estudiar una carrera o adquirir conocimientos de cualquier tipo con ingerir una píldora o conectandome a algún tipo de dispositivo o 'enlace neural' que me traspasara los conocimientos directamente a mi córtex cerebral, a la manera que hace Tanke con Neo y compañia en Matrix. Que quieres unas lecciones de kung Fu? Das a F1 y la casi instantánea descarga te convierte en un maestro de la técnica de la grulla (Be water my friend!) . Tenía uno la tentación de no seguir estudiando, puesto que sabía que algún día aprender estaría a golpe de tecla y habría perdido toda mi infancia estudiando y el estudio pasaría a ser un engorro obsoleto, lo que pasa es que también sabía que este argumento no convencería a mis padres.

Pues bien, la peor de mis predicciones se ha cumplido en el sentido de que me he tirado un montón de años intentando tocar bien la guitarra, y ahora cualquier aspirante a guitarrista sin oído, con poca cultura rockistica (si existe la palabra, perdóname Ramón Menéndez Pidal), y con una tonelada de granos en la cara podrá hacerse un solo tipo Steve Vai y me hará sentir frustrado y que he desperdiciado muchos años de mi vida. Y dinero, porque el ampli que tengo me costó varios de mis órganos internos en el mercado negro, así como las guitarras.

Bueno, pues que me digan ya cuanto va a costar el invento, que hay que ir ahorrando!!

No hay comentarios: